¿En qué te debes fijar antes de sacar un crédito?

Jun 08, 2024

Actualmente hay un sinfín de instituciones que te ofrecerán dinero, desde las tradicionales, como los bancos, las más innovadoras como las fintech, las que están entrando al mercado como las tiendas departamentales y hasta las apps de transportes y envío de comida. Todos van a poner a tu disposición créditos personales y tarjetas, por eso es muy importante analizar bien las opciones antes de firmar y aceptar un crédito.

Primero y como en todo lo referente a dinero, tienes que tener bien clara tu necesidad, tu capacidad para cumplir con los compromisos de pago. Tienes que saber que así como hay un número importante de instituciones que te ofrecen un crédito,  por ejemplo  personal,  también hay una gran variedad de productos similares. Si sólo analizas la tasa de interés, seguramente harás una mala decisión financiera, que te puede resultar muy cara al final de pagar.

Las tasas de interés que se publicitan no siempre resultan ser comparables porque pueden estar referidas a distintos periodos (mensuales, anuales, quincenales e incluso en otras periodicidades), tampoco se incluyen las comisiones por apertura o administración del crédito, así como otros costos asociados, como las primas de seguros.

Lo que puede ayudarte a tener una referencia más comparable es el CAT (Costo Anual Total). El CAT es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito al consumo y también al crédito hipotecario, que no sólo toma en cuenta la tasa de interés, sino también otros costos que son igualmente importantes y que muchas veces no reparamos en ellos, tales como: monto del crédito, intereses ordinarios, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y, cualquier otro cargo que debe pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia.

Toda persona que necesita contratar un crédito debe ante todo buscar, analizar y seleccionar el CAT que resulte ser el más bajo, de acuerdo al tipo de crédito que sea acorde con sus necesidades y desde luego a su capacidad de pago, para lo cual es importante tener en cuenta el monto del pago periódico que se realizará, cuándo se hace cada pago (semanal, quincenal, mensual), el plazo del crédito y si la tasa de interés es fija, variable o en UDIS, (Unidades de Inversión), entre otras referencias.

Actualmente la CONDUSEF ofrece simuladores y calculadoras en línea que te permiten consultar el costo total de un crédito hipotecario, personal, de nómina o auto. Recuerda que para evitar pagar créditos caros, es necesario preguntar, comparar y verificar. 



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES

Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.