¿Cómo ahorrar dinero en cuatro sencillos pasos?
Jul 11, 2024¿Te has levantado en la madrugada preocupado por cómo pagar las deudas o cómo llegar al final de la quincena? ¿Ahorrar te parece una actividad difícil de lograr?
Independientemente de tu respuesta, no cabe duda que siempre es momento de hacerlo mejor y de hacer cambios positivos en nuestras vidas. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas) en su estudio How is Life 2020, el 80% de las personas alrededor del mundo no cuentan con un ahorro que vaya más allá de 3 meses de sus necesidades de ingreso.
En otras palabras, con mucha seguridad tenemos oportunidad de mejora. No importa si ya eres un ahorrador o inversionista habitual o si nunca lo has hecho, este artículo pretende darte algunas ideas concretas de cómo perfeccionar este importante hábito.
El primer paso para ahorrar es tener un objetivo claro en mente. Algo que me gusta decir es que: “Si no sabes a dónde vas no podrás reconocer si llevas el camino correcto”. No necesitas definir un objetivo extraordinario, se requiere algo concreto y alcanzable. En muchas ocasiones la falta de cumplimiento de un objetivo se encuentra desde la manera en que lo planteamos.
Conocí a una persona que quería ahorrar y se propuso una meta de un millón de pesos en un año. Si bien es una meta deseable, no es alcanzable para un gran número de personas. Cada quien sabe cuáles son sus posibilidades.
Por ello tu meta debe ser retadora pero alcanzable y además tener una fecha límite, por ejemplo: Durante el 2021 ahorraré 5 mil pesos mensuales. Esta es una meta concreta, que tiene un periodo de tiempo, es fácil de medir y de acuerdo tus posibilidades puede ser alcanzable o no.
Una técnica inicial que recomiendo con frecuencia es la de las monedas de diez pesos en una botella de refresco de 10 litros. Haces una ranura en un costado superior de la botella y empiezas a meter todas y cada una de las monedas de diez pesos que vayas recibiendo. Eso te da sensación de acción, visión de logro al ver las monedas ahí y además te genera una meta concreta. El resultado, podrás tener una cantidad cercana a 12 mil pesos como ahorro por esta simple acción.
El segundo paso es tener un presupuesto. Es importante tener un control de nuestros ingresos y de nuestros egresos o gastos para poder entender cómo podemos generar una cantidad de ahorro. Muchas personas dicen que para ellos ahorrar es imposible. Esto no es cierto. No digo que no sea difícil o que implique un esfuerzo, lo que es un hecho es que no es imposible.
He conocido personas que han seguido mis consejos que decían no podían ahorrar y después de realmente intentarlo y seguir estos pasos me comentan que sí se puede. Hablo de personas con trabajos que van desde guardias de seguridad hasta grandes ejecutivos.
Recuerda, la riqueza no está en cuánto dinero ganes, sino en cuánto de ese dinero logras retener o ahorrar para ti. Para poder guardarlo o retenerlo necesitas controlarlo y para lograr eso necesitas tener un presupuesto. En Aldea Financiera podrás encontrar materiales que te apoyaran a conocerte financieramente y elaborar un presupuesto anual.
El tercer paso es desarrollar el hábito del ahorro. Para hacerlas las cosas hay que hacerlas. Y los hábitos nos ayudan a que nos sea más fácil cada vez. Hay diversas teorías que hablan de cómo desarrollarlos. Algunas señalan que tardamos 21 días para ello, pero de la que más he visto resultados es la que plantea repetir una actividad durante 66 días continuos para que se haga habitual.
Para ahorrar lo primero que tienes que hacer es empezar. No importa cuánto dinero sea, lo importante es hacerlo sin importar la cantidad. Si nunca has ahorrado la técnica de la botella te puede servir, si ya eres un ahorrador puedes aumentar la cantidad o empezar a hacer inversiones que aumenten tu patrimonio.
El cuarto y último paso es tener hábitos financieros adecuados. Para lograr iniciar un ahorro que nos lleve a mejorar nuestra situación financiera lo primero es evitar hacer cosas que perjudiquen nuestras finanzas. Para ello te sugiero cuidar los gastos pequeños continuos, esto es, el gasto hormiga. Ese egreso que no notamos pero que poco a poco merma nuestras finanzas. El café diario que compramos, o los refrescos en las tiendas de la esquina, los restaurantes, no llevar una lista al supermercado, entre otras cosas. En ocasiones las amistades cotidianas nos pueden llevar a gastar de manera innecesaria.
Como puedes ver, ahorrar y tener dinero es cuestión de hacer cambios pequeños en tu vida que en el largo plazo hagan transformación extraordinarias. Espero que estos consejos sean de gran valor y cambios importante para tu vida. Te invito a que sigas más de ellos en las redes sociales de Aldea Financiera y además que te conviertas en parte de esta comunidad de personas que creemos que las finanzas pueden cambiar para bien tu vida y cada quien con sus acciones al mundo.
Como muchas veces digo: “Recuerda que si mejoras tu, mejoras tus finanzas y mejora tu vida”.
SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES
Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.
Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.