¿Cómo tener finanzas sanas en pareja?

ahorro aldeafinanciera consejos Jun 13, 2024
pareja haciendo cuentas en pareja

Ningún amor es más fuerte y duradero que el que tiene unas finanzas sanas, así que te voy a compartir algunos tips para abordar y llevar mejor el tema del dinero en pareja. 

Primero y antes que nada, es necesario que se aborde el tema del dinero entre las parejas porque este es un factor clave en cualquier relación que una de dos, nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas, a crecer y prosperar juntos o por el contrario, puede generar tensión, conflictos y problemas. 

Conocer la relación de tu pareja con el dinero es importantísimo, saber qué valores y creencias tienen en torno a él dinero, ¿son similares, complementarias o sustancialmente diferentes a los tuyos? Durante el noviazgo, algunos de los temas financieros que se deberían hablar son los ingresos, gastos y deudas que tienen, esto, con la finalidad de conocer cómo se organiza cada uno con su dinero actualmente. De entrada está es una buena manera de conocer al otro y segunda, facilitará la planeación de actividades como salidas al cine, a cenar, salidas de fin de semana, etc. 

Hablar con sinceridad de los compromisos financieros que se tienen y lo que cada uno puede costear evitará conflictos por falta de compatibilidad en expectativas y planes. 

Otro punto importante a tratar son los objetivos financieros que tiene cada quien a corto y mediano plazo. Conocer las metas individuales del otro es un factor fundamental para validar que tienen una visión financiera compatible y que pueden trabajar en equipo antes de dar el siguiente paso. Ahora, si ya diste el siguiente paso, hablando de una pareja que ya se comprometió, deberán abordar todos los temas relacionados con la boda, es decir cuánto y en qué piensan gastar, cómo cubrirán los gastos, cuánto deben ahorrar y en cuánto tiempo. 

El consejo aquí es hacer un presupuesto conjunto y realista para la boda, que no le meta presión innecesaria a ninguno de los dos y muy importante: que evite que recién casados carguen con una gran deuda. En esta etapa también es necesario comenzar a planear cómo piensan manejar el dinero una vez que se casen, es decir, cómo se dividirán los gastos, cómo se distribuirán los ingresos y quién asumirá tal o cual responsabilidad. En esta etapa es buena idea comenzar a definir qué objetivos o metas financieras les gustaría tener como pareja. Y si ya estás en la etapa de matrimonio, acá la recomendación es empezar a trazar metas a largo plazo: comprar una casa, invertir, ahorrar para el retiro. 

Otro punto importante, es conversar sobre la gestión de deudas. Aquí será importante llegar a acuerdos sobre cómo utilizarán productos financieros como créditos hipotecarios, automotrices y personales, así como de qué manera piensan pagarlos.

La comunicación y los acuerdos son muy importantes para tener unas finanzas sanas en pareja.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES

Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.