¿Acepto un incremento en mi línea de crédito o saco otra tarjeta?

Jun 08, 2024

Las instituciones financieras siempre están ofreciendo nuevos productos, como otra tarjeta de crédito o un aumento en la línea de crédito que ya tienes, y si estás pensando en aceptar alguna de estas opciones, pero te preguntas ¿cuál es la mejor? Te comparto algunas consideraciones antes de tomar tu decisión.

Aceptar cualquiera de las dos opciones puede ser tan fácil como darle un click al ofrecimiento desde tu aplicación de banco y muy útil en caso de imprevistos, pero antes de asumir la responsabilidad de una nueva tarjeta o más crédito, evalúa los beneficios y riesgos que puede generar.

 Tener más de una opción a la hora de hacer frente a cualquier eventualidad es bueno y si estás evaluando aceptar una nueva tarjeta de crédito, analiza bien los beneficios adicionales que te ofrece esa tarjeta, que sean un plus a los que ya cuentas o te ofrezca mejores condiciones en cuanto a tasa de interés o línea de crédito.

Por ejemplo, hay tarjetas que te dan beneficios especiales en la compra de vuelos, como poder documentar maletas gratis, abordar primero o acceso a salas vip en el aeropuerto, lo cual si eres una persona que viaja mucho, puede ser muy útil. 

También tienes que evaluar el pago de comisiones, anualidad y el CAT, para asegurarte que tener otra tarjeta no te salga más caro; así como organizarte con el manejo de más de una tarjeta para que no pases por alto fechas de pago y termines pagando recargos.

Si estás evaluando incrementar tu línea de crédito en una tarjeta que ya tienes,  debes saber que esto es bueno, siempre y cuando seas responsable ante la oportunidad de manejar más deuda.

Ante el buró de crédito y las instituciones financieras no es bien visto tener las líneas de crédito de las tarjetas al borde de su límite. No es lo mismo deber 10 mil de los 20 mil que tienes en línea de crédito, que deber 20 mil de 50 mil que tienes en una línea de crédito. En este sentido, aumentar la línea de crédito puede ayudarte a manejar mejor estos niveles, lo que debes evitar es subir tu nivel de endeudamiento ahora que tienes más crédito.

También, hay que ser responsables con el nuevo límite de crédito, la recomendación es cuidar que las deudas no consuman más del 30% de tu ingreso.

Pero respondiendo a la pregunta inicial, ¿qué es mejor, otra tarjeta o más crédito en la que ya tienes ?

 La respuesta correcta dependerá de lo que busques y tu perfil de usuario, por ejemplo, si eres una persona a la que le cuesta organizarse durante el mes, ya tiene muchas cosas en mente o maneja muchas tarjetas,  el manejo de otro plástico no será la mejor opción porque esto implicará que tengas que estar al pendiente de otro corte y otra fecha de pago y pone en riesgo el cumplir con un nuevo compromiso.

Si eres una persona que ya destina gran parte de sus ingresos al pago de deudas, posiblemente incrementar la línea de crédito no sea la mejor opción porque podría incrementar también el pago mínimo a realizar por mes ya que ahora tienes más margen de gasto y esto podría complicar más tus finanzas personales o familiares.

Ante cualquiera de las dos alternativas, lo principal es preguntarse si se va a hacer buen uso de esa potencial deuda o si sólo se está buscando para tener mayor margen de consumo o gasto recurrente. Si la respuesta es la segunda, posiblemente no necesites ninguna de las dos opciones.



SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LECCIONES DE LA VIDA FINANCIERA SEMANALES

Suscríbete ahora para acceder a contenido exclusivo, entrevistas con expertos en finanzas, tutoriales prácticos y mucho más. No te pierdas la oportunidad de transformar tu vida financiera y alcanzar tus sueños. Únete a nuestra comunidad en Aldea Financiera y comienza a construir un futuro próspero hoy mismo.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.